La verdad que no podemos dar más preámbulo a esta segunda parte sin antes pedir disculpas por la demora en publicar la nota, y que a ahora que la releo nuevamente, percibo lo mismo que la primera vez que la pude leer. Es maravilloso cuando se siente y existe ese feedback cuando las cosas que vienen del corazón son pura sinceridad. Esta segunda parte es el término de un viaje que nuestro amigo Robert empezó y que a través de este espacio compartimos con ustedes. Apostando el todo por el todo. Como tiene que ser.
IRROMPIBLE (parte II)
Todo estaba pasando muy rápido, por eso que detenerse para ir analizando lo vivido era algo casi imposible, no hacia ni 10 horas que había terminado de ver a UNBROKEN por segunda vez en 4 días y sin embargo me encontraba atravesando la cordillera de los andes en bus rumbo hacia Argentina para verlos por tercera y última vez en mi vida. Lo digo de esa forma porque creo que ya todos sabemos que han dicho que luego de este año no volverán a tocar ni juntarse nunca más, y aunque si bien ya los había visto, el soplarme cerca de 22 horas más de viaje, con toda la logística, gasto y stress aduanero que esto conlleva paso por una cuestión más personal, una especie de peregrinaje, porque lamentablemente no se pudo armar la fecha en Perú. Verlos al menos 3 de las 4 veces que tocaron en Sudamérica, era un compromiso que tenía que cumplir a cualquier precio.
Buenos Aires tiene algo muy especial para mi, porque fue el primer país que pude conocer y también por todos los buenos amigos que andan repartidos por allá, resaltando el hecho de que allí nacieron y murieron las bandas hardcore latinas que mas ame, así que con muchos nervios y ansiedad llegue finalmente el jueves 15 de septiembre, y luego del intercambio de encomiendas parte 2, fui con mis amigos a la Bond Street (una especie de galerías Brasil) a recoger mi entrada al show y por esas cosas que tiene el azar me encontré con los Unbroken que también andaban paseando. Al verme Rob y su padre (que la hacia de roadie) me dijeron “hey dude, you are here, you made it”, el solo hecho que se acuerden de alguien tan insignificante como yo, después de todas las personas que ven y conocen cada día fue muy gratificante para mí. Que cara habré puesto que me empezaron a hacer bromas y luego se acerco Steve y charlamos todos un rato de nada en particular.
Finalmente el día del show llegó y para variar llegue mucho antes que abran las puertas por lo que me senté afuera a esperar. En eso sale Rob y Todd y me ven sentado ahí hecho un huevón, pero ellos muy buena onda como siempre me empezaron a vacilar y me dijeron que los acompañe a comprar, ahí pude conversar mas con Rob, incluso me preguntó a que me dedicaba, hace cuanto que estaba en el hardcore y me agradeció todo el esfuerzo que estaba haciendo por verlos. Yo no podía terminar de creerlo: el me agradece a mi? Cuanta humildad realmente, sobre todo de esta gente que lo ha visto y vivido todo en el hardcore. Muchos deberíamos aprender de eso. Volvimos al local, donde ya estaban las ferias de Varsity, Vegan, Perseverance y la nueva edición del Mantra zine que compré de una. Había de todo, realmente era la disneylandia de todo hc boy. Entre reencuentros con viejos y nuevos amigos por fin arranco el show con 2 bandas que fueron incluidas a ultimo momento debido a la cancelación de la proyección del documental Orange County, que por lo que supe no pudo ser subtitulado al español por los realizadores del mismo y no daba comerse 2 horas adivinando o deduciendo. Fue una atinada decisión.
La velada fue abierta por los mostros de Puedo Ganar, nueva banda de gente que lleva muchos años involucrada en la escena porteña, un old school básico pero a la vena, lo hicieron bien lastima que había poquísimo publico para verlos. Les siguió A mis Espaldas, que ya tienen un par de años tocando. Lo suyo es un youth crew súper rápido con letras sociales y de la escena, muy buenos en realidad, para esto la gente ya iba llenando el local, entre ellos la comunidad peruana que no podían perderse tan magno evento (Aaron, Bea y Cuchi que viajaron desde lima, y Lloni, Ze pequeño y Pedro que radican hace tiempo allá). Después de un rato vendría la maquina rosarina: me refiero a Knockout, que para mi sorpresa contaban en su formación con dos ilustres del hc como lo son Tuku (ex nueva ética) y Mojarra (ex mano a mano, orientación). Con un repertorio en su mayoría de temas de su mas reciente disco, lograron mover a la gente por primera vez siendo las mas coreadas pesadilla e infección las que destruyeron todo a pesar que el sonido se saturaba por ratos. Muy rápido luego de ellos subirían los chicos de Mil Caras, que hace poco estuvieron en Lima y Cajamarca, con su line up completo pero un poco modificado, debido a que el bajista tenia la mano dislocada (se rumorean mil teorías al respecto jaja). Entonces Ezequiel paso al bajo y como soporte en la guitarra nada mas que el capo de capos Javier Casas. Tocaron todos los temas de su LP debut e incluso invitaron a Tuku para una canción. En su actitud se notó porque son una de las mas bandas mas importantes de Argentina en la actualidad. Cerrarían con en nuestro hospicio para dar paso a la leyenda viva del hardcore sudamericano. Si, hablo de Vieja Escuela. Es cierto que esto trata de ser una crónica objetiva pero no puedo dejar mis pasiones de lado, así que por breves instantes me chupa un huevo la objetividad y es acá donde haré un breve paréntesis.
El paso definitivo que di hacia el straight edge en gran parte se debió a Vieja Escuela, y es que para alguien de 18 años es realmente imposible quedarse indiferente luego de recibir un mensaje así de contundente. Sin ir muy lejos con mi banda desde que empezamos hasta no hace mucho hemos versionado en algún momento casi todas sus canciones hasta le pusimos resistir a nuestro vinilo. Creo que es un clara muestra de que tanto me influenciaron / motivaron, tanto así que con mucho esfuerzo pude viajar a verlos en su reunión del verano 2006, algo que guardo con mucho cariño en mi corazón, por todo lo que significo esa experiencia, pero paso el tiempo y rumores de que uno de los miembros fundadores dejo el edge eran cada vez más fuertes. Al confirmarse, mi primera reacción fue de incredulidad secundada de inevitable decepción, la banda entró en largo receso y tras cambio de integrantes volvieron a la actividad. Admito que más de una vez levante la ceja al ver los flyers en señal de desaprobación, pues pasa que cuando uno se identifica tanto con una banda, la asumes como tuya y que todo debe ser inalterable, olvidándote de que los que la conforman también son personas con todo el derecho de tomar caminos diferentes sin que eso quiera decir que esa pasión inicial se perdió para siempre. No todo es blanco o negro en la vida, mucho menos en el hardcore, en todo caso que hacemos escuchando Judge o Integrity, si a la larga es lo mismo. Con toda la emoción por Unbroken, no había asimilado del todo que volvería a ver a Vieja y viéndolos conectándose mas de un sentimiento encontrado me invadió, hasta que Punga dijo “Vieja siempre será una banda straight edge”, mientras los acordes de la verdad iban en aumento cuando se arranco a cantar automáticamente me deje de huevadas y puño en alto con toda mi fuerza me lance yo también a cantar como hace 10 años “la verdad aun arde en mi corazón”, lo que vino después fue simplemente una fiesta: respetar, un cambio para mejor (a dúo con el negro Narayana), elección definitiva, sin crueldad, no hay emociones, revancha (donde gentilmente me dio el micro), una razón para continuar, traición, puro hit y para terminar todos arriba del stage gritando resistir hasta el fin. Seguro los mas puritanos también levantaran la ceja, vamos amigos, si aun gritamos true till death porque no podríamos gritar resistir?, Sin duda demostraron que a pesar de las decisiones y cambios que uno haga en su vida, se puede cambiar de todo menos de pasión. Me sentí muy feliz de volverlos a ver y de tragarme mi soberbia. No pudo haber mejor previo para Unbroken que esto, y la noche recién estaba empezando...
Se podía sentir la ansiedad en el aire, todos esperando la señal para desahogar ese nudo en la garganta y en el estomago, sensación que se hizo mas profunda luego que Martín y Duende, ambos responsables que Unbroken haya pisado Sudamérica, expresaran unas breves pero sentidas palabras con respecto a lo que es dedicarle la vida a lo que uno cree, no importando que se gane o que se pierda, para posteriormente dedicar el show a la memoria de Eric Allen y de Matute (un hc boy de bs as muy querido que falleció de forma trágica). Con esto como preámbulo no había nada mas que decir, yo me sentía igual de emocionado y agradecido, como lo estuve hace exactamente una semana en Chile, y casi como un calco del primer show Steve entraría con su Viper para hacer mierda cuanto amplificador se le ponga en frente, le seguiría Todd, Rob y Dave, una vez mas y por ultima vez todos con el corazón saliéndose a pedazos por la boca gritando “my hands are open”. El setlist no tuvo mayores sorpresas, fue el mismo de la segunda fecha en Santiago, pero es increíble la intensidad con la que sentí cada canción nuevamente. Seguiría blanket que simplemente fue una bomba (como amo esa canción), luego vendrían and, end of a lifetime y razor (que fue tocada como siempre incluyendo the more you ignore me de Morrissey). Uno de los puntos mas altos de esa noche fue d4. Si hay algo ha caracterizado siempre al publico argentino es la devoción que le entregan a sus bandas, con set up y recluse me convencí totalmente que aquello nunca fue un simple show hardcore, aquello era una ritual donde cada uno se enfrentaba a sus demonios, casi sin discursos entre canciones vendría in the name of progression donde todo se vino realmente abajo, hasta rompieron un par de micrófonos ja ja, crushed on you calmaría un poco las cosas, pero inmediatamente empezaría a sonar curtain y me fui a la mierda como pocas veces how could you move on so fast, it all i ever wanted to know!!!!, dedicada a toda la gente que nos abandona, fue realmente un momento muy intimo, Rob diría unas palabras en spanglish para agradecer una vez mas todo lo vivido en estas tierras y vendrían los últimos 2 temas donde todo fue un despelote extremo, absentee debate (http://www.youtube.com/watch?v=20PcCt9-oNY) y final expression se encargarían de cerrar esa épica noche, estoy seguro que hace muchos años no se gritaba tan desgarradoramente Life. Love. Regret, como en aquella noche, teniendo como fondo ese mar de cuerpos cayendo y apilándose en el stage donde mas de uno (incluyéndome) termino enterrado deseando que nunca termine.
Al final de todo al alboroto me acerque a tomarme las ultimas fotos con los chicos. Rob muy emocionado me dio sus datos diciéndome que no deje de escribirle y que su casa era mi casa también, yo con todo el caos que tenia adentro aun, solo le di un abrazo y le agradecí humildemente por estar allí en ese momento, sin desmerecer a los demás creo que para nadie es un secreto que los pilares de Unbroken siempre fueron Eric y Rob, y si bien aquí nadie es una estrella de rock, me siento muy orgulloso de decir que yo conocí y compartí con grandes del hardcore.
con los mostros en bs as al terminar el show
Final expresión
Ha sido muy difícil tratar de plasmar todo en estas líneas, cada momento, cada canción, cada persona que fui recordando me hizo poner la piel de gallina, incluso hoy después que han pasado ya varias semanas, quiero agradecer desde aquí con toda mi alma a todos las que me dieron una mano y un techo donde dormir, sobre todo a las que no me conocían, creo que nunca encontraría las palabras exactas para expresar lo agradecido que me siento con la vida, con el hardcore, con estos chicos y chicas que en Chile y Argentina me abrieron las puertas de sus casas, se sentaron a comer conmigo lo poco o lo mucho que había y que me trataron como a uno de los suyos, seria ingrato empezar a nombrarlos, cada uno sabe muy bien quien es, aquí tienen a un leal compañero hasta la muerte.
Solo se puede mejorar como persona si somos capaces de poner el microscopio en nosotros mismos y mirar las cosas desde afuera, no se si he mejorado, pero definitivamente ya no soy el mismo, al menos ya no lo es mi yo interior. Un viaje, al menos como este en el que aun me encuentro, no empezó ni terminara cuando me suba al avión o al bus, como todas las cosas que determinan nuestras vidas, esto también empezó con una decisión, y es precisamente en hacerse cargo de esas decisiones cuando empieza el camino de regreso a casa, que por cierto, esta vez será mucho mas corto, porque “hogar”, al menos para mi, ya no significa nunca mas solo cuatro paredes. Más de una vez escuche que el viaje del millón de millas, empieza con el primer paso, así que queridos amigos...allá voy.
Créditos
set list del primer show en Chile
90s crew luego del segundo show en Chile